Luis Frank

Biografía


Luis Frank Arias Mosquera, apodado El Macry, (nacido el 30 de Julio de 1960 en Contramaestre, Cuba) es un cantante y director de orquesta cubano.
Arias creció como hijo de un cantante de cantos y tangos cubanos en la ciudad de las Tunas, al este de Cuba.  Ya había hecho música en 1976 con la banda de jazz ‘Gigantes Miramar’. Después del auge de la salsa, comenzó como músico profesional con la banda ‘Los Surix’, donde fué la primera voz de 1985 a 1995. Luego se fué a La Habana y se unió a la banda ‘La mundial de Hudson’ antes de cantar en el ‘Conjunto de Roberto Faz’ y en la ‘Orquesta Revé’. El director del orquesta Elio Revé le dio el apodo de El Macry, que representa el blanco en la religión Afrocubana.

sonerosdeverdad4

Arias debe su avance internacional al auge del son tradicional cubano desencadenado por el proyecto de música del «Buena Vista Social Club» a finales de la década de 1990. Pasó seis años como la primera voz en el grupo de buena vista protagonizado por Compay Segundo y trabajó con la banda ‘Afro-Cuban All Stars‘ de Juan de Marcos González, quien junto con Ry Cooder lanzó el proyecto «Buena Vista Social Club». En su propia formación ‘Tradicional Habana’ también permaneció fiel al son cubano.

En el 2001 Arias fundó Soneros de Verdad, gracias a Juan de Marcos González, entre otros con Pío Leyva del «Buena Vista Social Club» y Manuel Licea ‘Puntillita’ interpretando con éxito las piezas ‘A Buena Vista: barrio de la Habana’ y ‘El Run Run de los Soneros’ – creados por Luis Frank Arias (producción musicál) – así como ediciones modernas de los clásicos populares.